viernes, 9 de junio de 2017

FIRST LISTEN :: Katy Perry :: "Witness"

El día de hoy salió el nuevo disco de Katy Perry, "Witness". La ex cantante cristiana tiene en su haber 3 discos mas que exitosos, habiendo logrado 5 #1 al hilo con "Teenage Dream", y destrozando en la "batalla pop" de 2013 con su disco "Prism" (y sus singles #1 "Roar" y "Dark Horse") a una hasta entonces invencible Lady Gaga. Por lo cual, la vara esta bastante alta en un nuevo lanzamiento de la Hudson. Hasta hoy ya se habian lanzado 3 singles ("Chained to the Rhythm", "Bon Apetit" y "Swish Swish") de los cuales ninguno llegó al #1, ni se llevó muy buen feedback del público ni la crítica. La apuesta de los oyentes estaba en que dentro de "Witness" haya algún hit escondido que salve al proyecto de la ruina. Veamos que contiene esta nueva colección.


01. Witness
Intro de piano que parece que va a ser una balada de cafe concert... Pero no, después empiezan las programaciones (sutiles, eso si) y hacia el coro ya toma un tono de soft italo disco. No sorprende pero no molesta.

02. Hey Hey Hey
Otro soft pop medio oscurón un poco en el tono de lo que esta haciendo Bebe Rexha (o ella misma en "Legendary Lovers" el disco anterior).

03. Roulette
Hace 4 años seguramente hubiesen resuelto esta canción con breaks de dubstep en la instrumentación. Un poco de bajos synthe noventosos y percusión de batalla en el pre coro. Sube un poquito respecto a los 2 primeros pero sigue sin sorprender.

04. Swish Swish
Esta ya la conocemos. El "Walking on Air" de este disco. Canción house con fuertes influencias noventosas y del histórico "Vogue" de Madonna (sobre todo por esas acrobacias voguescas de su troupe en esta presentación televisiva). Nicki Minaj no aporta nada.

05. Deja Vu
Más ataque noventoso, aunque no tan rabioso como el anterior. Y con cierto aire de canción de desfile de verano onda "FTV Beach". De lo que va del playlist es de lo que mas se destaca. O al menos tiene un poquito mas de flow que las primeras 3 canciones.

06. Power
Acá si coquetea (al principio muuuuuuuuy sutilmente y después mas evidentemente) con el dubstep, Y le agrega en los breaks percusiones un poco mas "acústicas". Y vuelve el pseudobajón con el que abre el disco.

07. Mind Maze
Acá aparece una canción que es un poco mas definidamente una balada, con Autotune en varias tomas de vocals. Creo que ese toque robótico es lo único que hace interesante a la canción.

08. Miss You More
Esta es una balada mas "standard", con Katy cantando los versos con ese tono medio falsetteado que suele usar. Y con cierta reminiscencia a "Uncondicionally" y "Thinking of You" en las melodias y en lo vocal. 

09. Chained to the Rhythm
El primer single es a estas alturas lo mas entretenido del disco (y eso que a primera escucha resultaba medio flojito). Es junto con "Swish Swish" la única canción medianamente rítmica del disco.

10. Tsunami
Bueno, acá se cambia un poco el rumbo y la década. porque esta canción suena un poco mas ochentosa que todo el resto. Entretiene mas que varias canciones del disco, pero sigue en la linea "olvidable/no memorable"

11. Bon Apetit
El segundo single que solo lo escuche el día del estreno y luego nunca mas porque no me generó NADA. Es quizás la canción mas actual del disco, subida a la ola urbana/tropichouse pero sin sonar en ningún momento ni a reggaeton ni a nada tropical a la vez. O sea, termina haciendo agua al quedarse a mitad de camino. En manos de Zara Larsson o de Clean Bandit (o incluso de Shakira), quizá sería un hitazo

12. Bigger than Me
Acá sigue con la linea de "pop urbano" delineada a mitad de camino en el track anterior, pero con un poco mas de contundencia. En el coro es mas una canción normalita. Tampoco convence.

13. Save as a Draft
Otra balada pop "standard" modelo 2017, y van....

14. Pendulum
Por fin llega un poco de alegría a este disco! (pero SOLO UN POCO). Con coro gospel que de tan de fondo que se usa esta un poco desperdiciado.

15. Into Me You See
Digamos que es la típica balada de cierre de disco de Katy Perry (como lo fueron en su momento "By the Garce of God" y "Not Like the Movies" en sus dos discos anteriores). Nada mas que decir al respecto.


La sensación que deja al terminar de escucharlo es DONDE ESTAN LOS HITS????? El disco esta lleno de canciones de relleno que no inspiran nada mas que aburrimiento. Por momentos pareciera ser que son todos descartes de baladas de "Prism". Se nota, y MUCHO, la ausencia de Dr. Luke -quien fuera el artífice de prácticamente todos sus singles antes de este disco- en la producción. Ni Max Martin la salva del fiasco. Creo que se las va a tener dificil para encontrar un cuarto single dentro de esta colección, si es que lo busca a mediano plazo. O bien, debería tirar el proyecto de promoción a la basura y dedicarse exclusivamente a girar y a sentarse en el estrado de American Idol hasta que saque un nuevo disco.
Si queres ser "testigo" del hundimiento de Katy Perry vos también, acá abajo te dejo el disco para que lo escuches y te indignes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario