sábado, 3 de septiembre de 2016

7 canciones que descubrí en la marikoteka

La marikoteka... Ese lugar que quizá los que nunca fueron se lo imaginan como la fundidora gay de Los Simpsons pero que rara vez tiene tipos fisicoculturistas en musculosa bailando arriba de una tarima. O personas que parecen salidas del ultimo desfile del diseñador de moda. Lo que si hay, es pop. Mucho. Por todos lados. Siempre el ultimo hit. Con todas bailando como si no hubiera mañana, y muchas veces cantando también al unisono. No necesariamente siguiendo la coreo. No necesariamente coordinando pasos ni tonos. Pero si con mucha pasión. Y es que el pop es asi.
Pero bien, a veces la marikoteka también es un lugar donde el DJ se siente tan a gusto de no estar obligado a pasar el mismo playlist que pasaría en un cumple de 15 o en un casamiento, que a veces se da la libertad de poner canciones que en otro lado sería imposible que pueda pasar. Canciones que quiza no fueron lanzadas como single pero que son igual de imprescindibles. O canciones que todos olvidamos que existían, pero que viven en lo mas recóndito de nuestra memoria. O canciones que quizá fuera de ese espacio mágico no nos decían nada, pero ahi dentro cobran otro sentido. 
Acá quería presentarles 7 canciones que yo particularmente descubrí en las marikotekas, y se me han quedado pegadas en la mente desde entonces. Que no necesariamente son éxitos descollantes. O de las A-List de las radios de fórmula del último año. Creanme, que si están en la pista de una marikoteka y suena alguna de estas canciones, todo se transformaría en magia instantaneamente!

"Cry for You" (September)

Esta fue una canción que al parecer fue muy tocada en los clubes (gays o no) de Europa y USA allá leeeejos por 2006/7/8 dependiendo del territorio específico. Pero acá ella es una artista prácticamente desconocida. En mi caso, el verano de 2010 lo pasé en Neuquén. Y el DJ que tenía Flame (la marikoteka local) en esa época pasaba esta canción todos los sábados. Recuerdo que el coro se me quedó tan grabado que en cuanto tuve acceso a una computadora (aun no eran populares los smartphones en esos años en Argentina) puse "you'll never see me again" en Google... Y por suerte apareció como primera opción!
Simplemente es genial, desde todo punto de vista. Es una canción perfecta para la marikoteka. Ninguna pista de baile puede quedar vacía mientras este track suena.



Emotions (Mariah Carey)

Esta canción ya es casi arcaica. Y además no es para nadie desconocida: es uno de los mayores éxitos del catálogo de Mariah Carey (y una de sus signature songs, donde mas abuso hace de su marca registrada: el whistle tone).
Ahora bien, yo no la había escuchado nunca (convengamos que era apenas un niño de jardín de infantes cuando esta canción fue lanzada, y que los 2 primeros discos de Mariah Carey prácticamente no fueron marketineados en Argentina). Mi primer encuentro con esta canción fue en la pista del ciclo Pop Hereje de Flux Bar de Buenos Aires, en 2015. Claramente pude reconocer que era una canción de Mariah por los whistle tones (que me EN-LO-QUE-CIE-RON!), y apenas volví a casa no paré hasta encontrarla. Desde ese momento está en mis reproductores y playlists en forma permanente. Hasta me atreví a ensayarla en mis clases de canto! Es que como dice la letra, la misma "got me feeling emotions"!



"Let Your Head Go" (Victoria Beckham)

A pesar de que había ido mas de una vez a la disco "heterosexual" de mi pueblo en mas de una oportunidad, no fue hasta que un amigo me llevo a Sublime (la marikoteka de Neuquén en los años 2003/4/5) que pude divertirme y disfrutar de bailar en una pista de baile, con música que era realmente bailable (Porque seamos sinceros, como se baila un tema de Los Piojos? Es al día de hoy que no entiendo a los DJs de las discos argentinas).
En esa época hacían estragos Britney, Christina, Kylie, Madonna, Black Eyed Peas, Gwen Stefani, t.A.T.u., Beyonce... Pero había un grupito de chicos (al cual con el tiempo me terminé acercando) que tenían mucha llegada al DJ. Y ellos eran ultra fanáticos de las Spice Girls. A tal punto que siempre influenciaban al DJ para que pase algo de las chicas como grupo, y tanto mejor, alguno de los temas de ellas como solistas. Y asi fue que este temazo de Victoria Beckham se convirtió en un clásico de Sublime. Tan asi que sonaba todos los sábados! Y la verdad que la canción lo vale. El single mas discotequero de Posh Spice mereció ser un megahit mundial. No lo fue. Pero en una perdidisima disco del culo del mundo, fue un hitazo.



"Johnny Depp/Deep" (Portadores del Hip Hop con Dani Umpi)

En el verano de 2013 estuve de vacaciones por Montevideo, y había varios amigos de dicha ciudad (que por cierto, mientras estuve allá ninguno me contestó los mensajes) que me comentaban que Caín era una de las mejores marikotekas (si no la mejor) de dicha ciudad. Por lo cual, sábado por la noche, mi objetivo principal era conocer el lugar para ver que tan ciertas eran esas afirmaciones.
Bien, el lugar apenas si era mas grande que el ya mencionado Sublime. El público, bastante variopinto. Y la música no era mala pero tampoco volaba la cabeza. Hasta que en un momento sono esta.
A pesar de la sobredosis de Auto-Tune (algo a lo que realmente no acostumbra en sus discos), la voz de Dani Umpi era inconfundible. Pero sabía que no era una canción de él, ya que tengo todos sus discos. Qué canción era esa? De donde había salido? Era claro que era alguna de sus tantas "amigas". Pero cual de todas era? La letra, ademas, era inentendible como para buscarlo por la letra. Creo que el destino me iluminó, porque di con la canción relativamente rápido cuando la busqué en YouTube. Y se convirtió (junto con Rio de la Plata de Natalia Oreiro) en mi canción oficial de dichas vacaciones. La producción tanto visual como sonora es bastante pobre, pero a la vez el video es hiptótico. Y el bit "carisimaaa! yo soy carisimaa!" ultra autotuneado para abajo de Dani hacen el resto.



"Lover" (Sophie Ellis-Bextor)

Quizá no sea la canción mas rompepistas del mundo, pero alla por 2009/2010, cada vez que caía temprano a la Plop (en Flores primero, en Colegiales luego) esta canción era parte fija del playlist de "bienvenida". Si bien la canción me parecía genial, no podía distinguir quien cantaba, ni podía retener nada de la letra. Sólo los synthes y la línea de bajo, muy pop británico de principios de década '00.
No fue si no hasta que un par de años después me dió por escuchar "Read My Lips", el disco debut de Sophie Ellis-Bextor, de principio a fin. Y sin esfuerzo, al llegar al track 2, me encontré con esta joya que estuve buscando por años. Y desde allí que aprendí a disfrutarla por completo, de principio a fin.



"Retorciendo Palabras" (Fangoria)

Alla por 2009/2010, cuando la Eyeliner no era mainstream y era una jungla de marginados que no pegaban con la onda de ninguna otra marikoteka (sobre todo cuando la hacían en el sótano de calle Hipólito Yrigoyen, pero también durante sus primeros 2 años en el salón de calle Sarmiento), siempre tenían un bloque de unos 15/20 minutos en los que pasaban una suerte de compilado/playlist de todos artistas del pop under argento y mechaban alguna cosita de pop under español también. Canciones de Electrochongo, Denise Murz, Peter Pank, Sexydance, Dani Umpi, y algo de Putilatex y Fangoria eran abonadas a ese momento de la noche. Y justamente, esta canción de Fangoria siempre aparecia en algún momento de la noche, y era cuestión de escucharla que me enloquecía y la bailaba con más pasión que si fuese el ultimo hit de Britney. Tiene un increscendo fabuloso en su middle 8 que al menos a mi me deja mucho mas embriagado que 5 shots de tequila juntos.



"Agüita" (Danna Paola)

No entiendo como no le presté atención a esta canción desde el primer momento. Si siempre supe que estaba compuesta por Javiera Mena. Si de hecho, creo que en el momento del estreno la escuché, pero claramente (e inexplicablemente) la pasé por alto...
Tuve que escucharla nuevamente en la pista de Pop Hereje este 2016, para que en ese contexto le pueda encontrar sentido a todo. A su letra, a su ritmo, a sus synthes, a su todo. No importa si Danna Paola la intepreta mediocremente. Es solo darte cuenta que la canción es Javiera en estado puro. Y con eso me alcanza para elevarme más alto que cualquier sustancia.





Seguro me quedan varias canciones fuera de conteo. No hago playlist de Spotify más que nada porque la de Portadores no existe en esa ni en ninguna app de streaming, solo el video de YouTube. Si alguien quiere sumar experiencias musicales en su marikoteka local, serán bienvenidas en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario