sábado, 21 de mayo de 2016

Eurovisión Estocolmo 2016 - El Legado

Lo que el festival nos dejó.


Sábado. 3 de la tarde. Recién llegado a casa (porque logré que mi compañero de trabajo que me relevaba en el puesto caiga mas temprano), me cambié la ropa de trabajo a mil por hora y partí hacia lo de Bernabé, quizá el Eurofan mas Eurofan de toda la Argentina, a presenciar junto a un grupo reducido de marikitas eurovisivas y argentinas la final de este concurso que año tras año nos tiene en vilo a todas las marikas que se precien de tal en el mundo: EUROVISIÓN.

Måns Zelmerlöw y Petra Mede fueron los conductores de la gala

Llegué a los 2 minutos de empezar la gala, así que practicamente no me perdí de nada. Los 5 espectadores apelmazados en el living estabamos expectantes, y mas allá de haber visto las semis o haber escuchado las 42 canciones en competencia previamente, estabamos algo "expect the unexpected" respecto a que canción podría ganar. Las apuestas daban como gran candidata a Rusia, y había esperanzas para Australia, Francia y España. A lo largo de la gala, nos sorprendieron gratamente las canciones de Bélgica, Bulgaria y Hungría, a mi y a la única chica presente la de Georgia, y a todos los presentes menos a mi, demasiado la de Ucrania.
La votación antes del voto del público a Australia. 
Polonia estaba aun al fondo de la tabla

La votación la vivimos con mucho nerviosismo. Hay que decir que el nuevo sistema de votación cumple con la premisa televisiva (después de todo, es un concurso televisivo, no?) de mantenerte expectante hasta el último momento. Y cuando parecía que Australia era inalcanzable (arrasó con el voto del jurado) de repente queda cuarta en el voto del público. Y con Polonia tercera en tal nicho (pasando del fondo de la tabla al puesto #8), la "final" era Ucrania v Rusia. Y aunque Rusia ganó el voto del público, la suma de ambos terminó favoreciendo a Ucrania y su canción de protesta indietrónica "1944".

Ya pasó una semana de calmar ánimos y pensar bien que nos ha dejado la 61ra edición de Eurovisión. En primera instancia, sigue siendo extraño como una canción que no ganó ni el voto del jurado ni el voto del público (quedó segunda en ambos campos) termina ganando el concurso. Aun provoca mucho ruido el como una de las canciones mas votadas del publico ("Color of Your Life" de Polonia) fue tan ignorada por el jurado. Y el dejo de una (involuntaria?) guerra político/ideológica al casi forzar una final entre 2 países envueltos en un conflicto armado en un festival cuyas reglas prohíben terminantemente el uso de las canciones o de las perfos para tal propósito, tendría que hacer pensar a sus organizadores en como poner mas alta la vara respecto al contenido que se presenta en el concurso, para que el protagonismo lo tenga la música, y no la política o la protesta. No es casual que el concurso lo termine ganando una canción que es una suerte de protesta sobre la deportación del colectivo tártaro de Crimea en plena Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética de Stalin, presentada por Ucrania, un país al cual Rusia le disputa la soberanía de dicho territorio. Por otro lado, sería demasiado arriesgado llevar un evento como Eurovisión a tierras rusas, pais sobre el cual pesan varias acusaciones de homofobia promovida por el mismo gobierno (aunque cualquier que hable con un ruso va a escuchar que esas acusaciones son infundadas).


Barei, dandolo todo durante su interpretación de "Say Yay!"
Si me preguntan por mi opinión, la gran injusticia de la noche se cometió con España. Por primera vez en años, el país ibérico manda una canción moderna, radiable, actual, EN INGLÉS AL 100%. Y estaba entre las 5 canciones con posibilidades de ganar, según los eurofans y las apuestas. Que no gane, es aceptable. Si bien hubo mucha medriocridad en las canciones de este año, las canciones buenas eran MUY buenas, por lo cual la competencia era fuerte. No quedar en el top10, pero cerca, era discutible, pero no tan descabellado. Pero #22? Es indignante. Que la culpa fue del vestuario y la puesta, que fueron ridiculas y con poco presupuesto y con poco ensayo, tampoco tiene validez. Acaso Verka Serduchka no se vistió de bola de boliche con una estrella en la cabeza y tenía 2 monigotes tirando cualquier paso y quedó 2do en 2007? Y las abuelas rusas, cantando en un idioma inentendible, vestidas de campesinas y apenas moviendo los brazos, no lograron lo mismo en 2012? TVE lo intentó todo en los últimos 16 años para lograr un buen puesto en el festival (del Big Five, son los únicos que se la han currado de una u otra forma en las propuestas que mandan año a año) y no hay forma que logren llegar al top 5 en la final. O se reveen UNA VEZ MAS (y van...) las estrategias, o hacen la gran Italia y se bajan del concurso.


Dami Im fue la mejor interprete de la noche con
"Sound of Silence"
Demás esta decir que la ganadora "moral" ha sido Dami Im con su "Sound of Silence". Una interpretación impecable, quiza la mejor de la noche. Gente dentro del estadio comentó que fue EL momento de la noche, donde todo el público estalló. Su hubiese sido Australia la tercer mas votada del público en lugar de Polonia, hubiese sido la ganadora. Claramente es una canción con mas posibilidades en la radio que "1944". Sin ir mas lejos, en la Topplistan de Suecia (pais eurovisivo como pocos) es la unica cancion de Eurovisión (aparte de la local, claro) que logró meterse en el top20 (entro al #17), lejos de Rusia (#34) y aun mas lejos de la ganadora Jamala (#46).


Michal Szpak, el representante de Polonia.
Una gran voz y un look muy Ráfaga.
La gran sorpresa para todos fue, sin duda, Polonia. Una canción de la que no se esperaba nada, con una puesta pobre, vestuario vetusto y un cantante cuyo look parecia inspirado en cierta banda de cumbia argentina de los '90, pero cuya impecable interpretación nos dejó a todos con la boca bien cerrada para criticarlo. La respuesta del público no fue menor, y el caudal de votos que recibió no solo logró meter esta canción en el top10, si no que además le costó la victoria a Australia.

Bélgica abrió la noche con una perfo bastante fresca y energética. Laura Tesoro se superó a si misma en cuanto a su presentación en la semi, y ni que hablar de la preselección en su pais. Uno ve la perfo en la preselección y la perfo en la final, y hay un abismo de diferencia (para bien). La cancion bulgara, a cargo de Poli Genova, tambien dejó una buena impresión, con un coro bastante pegajoso.


"Midnight Gold", la canción georgiana, tuvo la puesta
más psicodélica.
 
Pero la gran underrated de la noche (amen de Letonia, buen buena canción y Justs dandolo todo en el escenario, pero con un timido #15 en la final) fue sin dudas Georgia. "Midnight Gold" es probablemente la mejor canción de este año (ganó los 12 puntos del jurado británico). Claramente es una canción que no era para este concurso. Esta mas allá de toda la parafernalia estética y sonora que se acostumbra en Eurovisión. Es una canción que puede sobrevivir al paso del tiempo sin mucho esfuerzo.


Sergey Lazarev, concursando por Rusia, interactuando
con una pantalla como Mans el año pasado. Flashback?
Rusia tuvo la puesta mejor lograda (aunque haya estado MUY inspirada en la puesta ganadora del año pasado) pero la canción no tenía nada del otro mundo. Y Francia tenía una buena canción pero a Amir le costó mucho levantar la canción por si solo en el escenario. Lituania? Otra de esas canciones que uno no esperaba que pasen del puesto 15, pero con un coro pegajoso, una perfo efectiva y un cantante que supo encontrarle la vuelta lograron un merecido puesto #9 en la final.


Jamala, con su trofeo, a poco de ser anunciada
la ganadora de Eurovisión


Son esos 10 países los que, a mi entender, debieron estar en el top10 este año. El resto, en mayor o menor medida, tuvieron perfos y canciones olvidables. Bah, la de Chipre estaba buena porque era practicamente un plagio a "Somebody Told Me" de The Killers, pero el resto...

Nos vemos el año que viene! Esta vez desde Ucrania. Volverá Australia?











Mi top10 queda de esta manera:


RUSIA ("You're the Only One" por Sergey Lazarev) - 1 pt





LITUANIA ("I've Been Waiting for This Night" por Donny Montell) - 2 pts




FRANCIA ("J'ai Cherche" por Amir) - 3 pts




LETONIA ("Heartbeat" por Justs) - 4 pts




BULGARIA ("If Love Was a Crime" por Poli Genova) - 5 pts




BÉLGICA ("What's the Pressure" por Laura Tesoro) - 6 pts




GEORGIA ("Midnight Gold" por Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz) - 7 pts




POLONIA ("Color of Your Life" por Michal Szpak) 8 pts




ESPAÑA ("Say Yay!" por Barei) 10 pts




AUSTRALIA ("Sound of Silence" por Dami Im) 12 pts


También hice un playlist en Spotify con estas 10 canciones porque es muy moda cari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario