Lo que el festival nos dejó.
Sábado. 3 de la tarde. Recién llegado a casa (porque logré que mi compañero de trabajo que me relevaba en el puesto caiga mas temprano), me cambié la ropa de trabajo a mil por hora y partí hacia lo de Bernabé, quizá el Eurofan mas Eurofan de toda la Argentina, a presenciar junto a un grupo reducido de marikitas eurovisivas y argentinas la final de este concurso que año tras año nos tiene en vilo a todas las marikas que se precien de tal en el mundo: EUROVISIÓN.
Måns Zelmerlöw y Petra Mede fueron los conductores de la gala |
Llegué a los 2 minutos de empezar la gala, así que practicamente no me perdí de nada. Los 5 espectadores apelmazados en el living estabamos expectantes, y mas allá de haber visto las semis o haber escuchado las 42 canciones en competencia previamente, estabamos algo "expect the unexpected" respecto a que canción podría ganar. Las apuestas daban como gran candidata a Rusia, y había esperanzas para Australia, Francia y España. A lo largo de la gala, nos sorprendieron gratamente las canciones de Bélgica, Bulgaria y Hungría, a mi y a la única chica presente la de Georgia, y a todos los presentes menos a mi, demasiado la de Ucrania.
La votación antes del voto del público a Australia.
Polonia estaba aun al fondo de la tabla
|
La votación la vivimos con mucho nerviosismo. Hay que decir que el nuevo sistema de votación cumple con la premisa televisiva (después de todo, es un concurso televisivo, no?) de mantenerte expectante hasta el último momento. Y cuando parecía que Australia era inalcanzable (arrasó con el voto del jurado) de repente queda cuarta en el voto del público. Y con Polonia tercera en tal nicho (pasando del fondo de la tabla al puesto #8), la "final" era Ucrania v Rusia. Y aunque Rusia ganó el voto del público, la suma de ambos terminó favoreciendo a Ucrania y su canción de protesta indietrónica "1944".
Ya pasó una semana de calmar ánimos y pensar bien que nos ha dejado la 61ra edición de Eurovisión. En primera instancia, sigue siendo extraño como una canción que no ganó ni el voto del jurado ni el voto del público (quedó segunda en ambos campos) termina ganando el concurso. Aun provoca mucho ruido el como una de las canciones mas votadas del publico ("Color of Your Life" de Polonia) fue tan ignorada por el jurado. Y el dejo de una (involuntaria?) guerra político/ideológica al casi forzar una final entre 2 países envueltos en un conflicto armado en un festival cuyas reglas prohíben terminantemente el uso de las canciones o de las perfos para tal propósito, tendría que hacer pensar a sus organizadores en como poner mas alta la vara respecto al contenido que se presenta en el concurso, para que el protagonismo lo tenga la música, y no la política o la protesta. No es casual que el concurso lo termine ganando una canción que es una suerte de protesta sobre la deportación del colectivo tártaro de Crimea en plena Segunda Guerra Mundial en la Unión Soviética de Stalin, presentada por Ucrania, un país al cual Rusia le disputa la soberanía de dicho territorio. Por otro lado, sería demasiado arriesgado llevar un evento como Eurovisión a tierras rusas, pais sobre el cual pesan varias acusaciones de homofobia promovida por el mismo gobierno (aunque cualquier que hable con un ruso va a escuchar que esas acusaciones son infundadas).
Barei, dandolo todo durante su interpretación de "Say Yay!" |
Dami Im fue la mejor interprete de la noche con "Sound of Silence" |
Michal Szpak, el representante de Polonia. Una gran voz y un look muy Ráfaga. |
Bélgica abrió la noche con una perfo bastante fresca y energética. Laura Tesoro se superó a si misma en cuanto a su presentación en la semi, y ni que hablar de la preselección en su pais. Uno ve la perfo en la preselección y la perfo en la final, y hay un abismo de diferencia (para bien). La cancion bulgara, a cargo de Poli Genova, tambien dejó una buena impresión, con un coro bastante pegajoso.
"Midnight Gold", la canción georgiana, tuvo la puesta más psicodélica. |
Sergey Lazarev, concursando por Rusia, interactuando con una pantalla como Mans el año pasado. Flashback? |
Jamala, con su trofeo, a poco de ser anunciada la ganadora de Eurovisión |
Son esos 10 países los que, a mi entender, debieron estar en el top10 este año. El resto, en mayor o menor medida, tuvieron perfos y canciones olvidables. Bah, la de Chipre estaba buena porque era practicamente un plagio a "Somebody Told Me" de The Killers, pero el resto...
Nos vemos el año que viene! Esta vez desde Ucrania. Volverá Australia?
Mi top10 queda de esta manera:
RUSIA ("You're the Only One" por Sergey Lazarev) - 1 pt
LITUANIA ("I've Been Waiting for This Night" por Donny Montell) - 2 pts
FRANCIA ("J'ai Cherche" por Amir) - 3 pts
LETONIA ("Heartbeat" por Justs) - 4 pts
BULGARIA ("If Love Was a Crime" por Poli Genova) - 5 pts
BÉLGICA ("What's the Pressure" por Laura Tesoro) - 6 pts
GEORGIA ("Midnight Gold" por Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz) - 7 pts
POLONIA ("Color of Your Life" por Michal Szpak) 8 pts
ESPAÑA ("Say Yay!" por Barei) 10 pts
AUSTRALIA ("Sound of Silence" por Dami Im) 12 pts
También hice un playlist en Spotify con estas 10 canciones porque es muy moda cari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario