jueves, 23 de octubre de 2014

7 estrellas pop argentinas que merecían mejor suerte.

Una queja constante que hago desde este espacio, es que el mercado musical argentino tiene poco (o NADA) de pop. El poco pop que hay esta muy cubierto de guitarras distorsionadas y baterias acústicas para hacerlo sonar mas "rock friendly" y así colarlo con mas facilidad en las radios y en el oído local, que parece todavía padecer los estragos de la última dictadura militar, cuando los artistas de habla inglesa estaban prohibidos. En pleno auge de la música disco (el homo sapiens del pop). En pleno auge de los sintetizadores y los teclados que hicieron que el sonido plástico explotara en los 80. Desde allí quedo una costumbre y un titulo prácticamente imposible de desarraigar del inconsciente colectivo: lo único que estaba (y esta) bien era escuchar rock NACIONAL. El pop, el disco, y luego la electrónica, eran "cosas yankee, antipatria".

Si bien a lo largo de todos estos años ha habido distintas oleadas de actos pop casi fotocopiados entre si, los artistas con un verdadero sonido pop solían (y suelen) correr una errática suerte. Y eran despojados de sus contratos y sus posibilidades de progreso en la industria a poco de empezar. Pues bien, aquí hay 7 artistas que han hecho maravillas pop y que por uno u otro motivo han visto interrumpido su desarrollo como proper popstars. Aquí vamos:

Sybil
Corría el 2005, y Miranda! estaba en plenísimo auge de "Sin Restricciones", y la invasión hip hopera de principios de década estaba dando sus últimos coletazos. En ese contexto, aparece Sybil con "Circus". Una canción con claras reminiscencias urbanas pero con sonido pop soft. Y una voz que parecía todo poderlo. Y una imagen imponente. La canción llegó incluso a ser utilizada como la canción promocional de "Conflictos en red", una serie de Telefé de esa época. Hubo un segundo single ("I Don't Know"), y una canción usada en un comercial de la entonces CTI. Todas incluídas en el disco debut, "Circus", editado ese mismo 2005 por el sello indie Music Brokers. Nunca mas supe de ella. Es como si se la hubiese tragado la tierra. Quizá ahora sea actriz o modelo con su nombre del DNI. Quizá emigro a México. Tal vez simplemente se dio por vencida y ahora es una sencilla ama de casa. Lo que si tengo claro es que tendría que haber sacado muchos mas discos. O al menos un video para "Todo", la mejor canción de su único disco.


Orleya
Al productor Alejandro Seoane (responsable del maravilloso disco de Nicole Neumann) se le dio en los primeros años de la década pasada por hacer una serie de discos bajo el titulo de Buddah Sounds, que eran canciones chill out con reminiscencias hindúes. En algunas de esas canciones cantaba una ignota Mariela Sztycberg, pero bajo el nombre de Orleya. A Seoane su voz le llamo la atención, lo cual los llevo a armar juntos un disco pop, con mucho chill, ambient y algo de house. El disco disco se tituló "Two Lights", y su primer single fue "Anymore", lanzado a fines de 2004. Una canción hermosa que lamentablemente se perdió en la nebulosa con poquisimo airplay. Algo que provocó que el segundo single ("Del pita del") tuviese promoción nula en estas tierras, pero que en Europa fue furor en el verano gracias a ser la canción de un popular comercial. Un par de años después, Orleya saca "Orleya Sings", un disco de covers en versión sinfónica. Pero casi nadie se enteró. Ella sigue tocando bajo el nombre de Mariela Flaks, sacado un nuevo disco a mediados de 2013. Pero la fineza y perfección pop quedaron sepultadas con su antiguo stage name.

Colette Love
Corría el año 2008, y yo era un recién llegado a la gran ciudad. A poco de dar vueltas por estas calles, me llega un inbox a mi perfil de MySpace (oh dear...!) de alguien que me cuenta que había escuchado mis canciones y le parecían interesantes, y que ella también era una recién llegada y estaba intentando hacerse un lugar en la escena pop porteña. Me dio curiosidad y me metí en su perfil... Y ME CAMBIO LA VIDA! Inmediatamente antes de que explotara Lady Gaga internacionalmente, ella estaba haciendo ese sonido futurista y rompepistas, con una voz impecable y casi capaz de todo, Y EN ARGENTINA. Y una imagen entre vedettonga, femme fatale y superstar que atrapaba. Lo mejor de todo fue que al poquito tiempo me invitó a una presentación que hacía en un bar de Palermo. Verla en vivo fue la confirmación de que estaba frente a una verdadera estrella a la cual había que temer. Exudaba talento! En ese mismo show me compré su maxi-single/demo promocional, que incluía la única canción que ha lanzado como single, "Te Presiento", ademas de otras 3 canciones originales (la increible "Ganas de cambiar", un megahomenaje obvio a "Say It Right" de Nelly Furtado llamado "Sólo espero", la autorreferencial y pegajosa "Soy Lolita") y un impecable cover de New Order, "Bizarre Love Triangle". Tocó en cada tugurio que uno se pueda imaginar. Golpeó todas las puertas imaginables. Pero, a pesar que al poco tiempo explotó "Poker Face" y tranquilamente podría haber sido marketineada como una Gaga bien argenta, nadie le dio bola. Si bien consiguió un contrato de publicación con el sello mega indie Eternal Sunday, (el cual finalmente editó su album "Soy Lolita" en iTunes en 2010), Colette se vio obligada a volver a sus orígenes en Córdoba, y retomar su nombre de DNI, Lola Stagnaro, reconvirtiéndose en actriz, y haciendo shows de covers y tributo a divas pop como Rihanna, Lady Gaga y Madonna en el circuito gay cordobés. Este ultimo verano logró repercusión en los medios al formar parte del elenco de "Familia de Mujeres" en el circuito teatral comercial de Villa Carlos Paz, trabajo por el que fue galardonada como revelación por varias premiaciones al espectáculo. También le valió 5 minutos de fama por ser cacheteada por Luisa Kuliok en escena fuera de libreto. Pero la música ha quedado en Lola relegada a solo hacer presentaciones como tributo a sus idolas. Ojala aquí la industria hubiese sido justa con Colette. Lo merecía (y lo merece) mucho mas que varios rockeros acabados que aun dan vueltas por ahi.

Magalí
Se acuerdan cuando estaba al aire el Popstars de Bandana, y todos escuchábamos a Magalí y decíamos "quiero que saque un disco, sería un éxito, canta re bien, yo lo compraría". Bueno, eso mismo pensaron en BMG, y aprovechando el boom del programa y de las mismas Bandana, le grabaron un disco en 2002. Pero parece que fue muy tarde y todos habían olvidado sus deseos de escucharla y verla triunfar, porque tanto el disco como "Vivir la vida", su single debut, fracasaron estrepitosamente. El sonido logrado fue una especie de Kylie meets Bandana. La voz de Magalí realmente todo lo podía (y todo lo puede). Pero tras ese primer intento fallido, y tras el final de Popstars, Magalí desapareció. Se la vio nuevamente como corista de Diego Torres durante un corto tiempo, pero poco supimos de ella hasta el día de hoy.

Emme
En 2003/2004 hubo a nivel mundial una locura por el hip hop, el rap y el R&B. Todo lo que tuviese ese sonido era éxito inmediato. Hasta la mismísima Britney contrataba productores de esos géneros para que le hagan sus canciones. Beyoncé empezaba en lo alto su carrera solista y Black Eyed Peas explotaba con el disco "Elephunk", mientras Usher y Outkast lanzaban los mayores éxitos de sus carreras. En ese contexto EMI tuvo la brillante idea de lanzar a Emme, una chica tremendamente sexy que ademas cantaba impresionantemente bien, con un sonido tan urbano, tan R&B, que uno dudaba de su argentinidad en primera instancia. El single "Ahora" le valió nominaciones como revelación en los premios MTV, Gardel y Clarín (ganando este ultimo). Pero el disco "Femme" al parecer no vendió lo que se esperaba. Un cóctel entre ser la hija de Lito Vitale (ser "hija de" es pecado, aunque tengas sobrado talento como lo tiene esta chica), posar desnuda en Playboy y hacer algunas obras y presentaciones basándose mas en su cuerpo que en su talento hicieron que el público en general no la tomase en serio. Y su anunciado segundo disco "Paz", nunca vio la luz.

Leticia Brédice
Digan lo que quieran, pero el disco debut (y despedida) de la Brédice, "Actriz", es una JOYA del pop local. No tiene desperdicio. Eclecticismo en estado puro. Si a eso le sumamos la energía, la belleza y la locura de Leticia, da como resultado un combo pop explosivo. Podría haber llegado a niveles de extravagancia largamente superiores a los de Lady Gaga, 5 años antes de que la Germanotta apareciese en escena. Pero a pesar de un single debut impecable (el maravilloso "No Love, No Sex", que no mintamos: si lo escuchásemos sin saber que es la Brédice tranquilamente podríamos decir que es una negra impresionante, indie e incomprendida de yankeelandia), el público solo se quedó con la imagen de la actriz loca que hace un disco "porque es famosa y tiene plata". Si bien ella en algunas ocasiones mencionó estar grabando un nuevo disco (y hasta se atrevió a hablar de "Paco", un posible single), nadie la tomaría en serio. Y así es como perdimos a alguien que, ademas de ser una buena actriz, también tenia potencial para ser una tremenda estrella pop.

Natalia Oreiro
Que no, que no es argentina. Que si, que saco 3 discos que se vendieron bastante bien. Por que la incluyo en esta lista entonces? Porque, justamente, desde 2002 (hace ya 12 años) que no ha vuelto a sacar disco. Y eso es por el rechazo y el encasillamiento, tanto de que el pop es una mierda, como de que una actriz tiene que ser actriz y punto. Que si saca discos es "para robar". Si bien de este seleccionado de 7, la Oreiro me parece la menos pop sonoramente (es de esos casos en los que la cubren de guitarras eléctricas y sonido de banda para darle mas crédito y seriedad), a la vez es la que mejor entendió de que se trata ser una estrella del pop. Y una que realmente hace su música desde el alma, con toda la pasión que ello requiere.A pesar de no ser una gran dotada en materia vocal. Los medios y el público la han puesto bajo sospecha en todo momento por sus cualidades artísticas y vocales (que popstar no ha pasado por eso?), pero ella siempre trató de hacer caso omiso. Pero, a pesar de que cada tanto vuelve a los países de Europa Oriental (donde es mas celebrity que muchas estrellas hollywoodenses) a hacer conciertos (si, conciertos, EN VIVO, cosa que acá no hace hace al menos 10 años), no ha vuelto a lanzar ningún disco. Bueno, si, la banda sonora de "Miss Tacuarembó" es una suerte de disco "no oficial" de la Oreiro. Pero creo que por la pasión que le pone a la música, por lo feliz que es cuando canta, y por la dedicación que le tenia a sus fans, debería volver a grabar. Pero esta vez, en forma de diva electroperra monumental. Tiene la imagen, la actitud y hasta la voz para hacerlo. Lástima que el apoyo del público local y de un sello difícilmente lo tenga.

Seguramente alguna que otra estrella fallida local quedará en el tintero. Se leen sugerencias.


2 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DE NATI OREIRO.... SE MERECE SACAR UN DISCO... SE LA EXTRAÑA!!! Hasta podría grabar con Marama o alguna de esas bandas pop del momento...

    ResponderEliminar
  2. TE AMÉ! Ayer justo encontré el tema de Sybil Circus después de tiempo de buscarlo, me encanta. Lo encontré de casualidad porque me acordé del unitario de Telefe Conflictos en Red.
    Y por cierto, AMO a Nati Oreiro!!!

    ResponderEliminar